cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

VACA MUERTA: “SI NUESTRO SUDOR SIRVIERA YA HABRIA ALGUN SUDORUCTO”.

“Nuestro gas es entubado en caños de alta presión que llevan calefacción para entibiar otros pagos, no se me quede asombrado si le digo que en el gas van muchas cositas más, con variadas propiedades, que enriquecen otros lares y empobrecen los de acá”. León Giego El Embudo

“Una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta ya tiene dueño” titula el Diario Río Negro del 3 de abril de 2018. Se trata de Transportadora Gas del Sur, una empresa del grupo que dirige Marcelo Mindlin (Pampa Energía), la cual invertirá 250 millones de dólares en la primera etapa de un gasoducto, con una inversión final de unos 800 millones de dólares… dicen…

Esta obra, presentada con bombos y platillos por el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, transportará el gas de los pozos no convencionales del bloque Rincón de las Cenizas de las empresas Total, Shell y GyP hasta la zona de Tratayen, en donde se encuentran ubicados los puntos de entrada a los sistemas troncales, 92 kilómetros de tubería después.

No solo Gutiérrez está feliz con la inversión. También festeja el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren (Ex Shell) ya que el gasoducto representa, según el Ministro “la llave de entrada para un nuevo negocio” que además aseguran permitirá a partir del 2022 que Argentina pase de ser importador de gas a exportador.

Tanto el Ministro como el Gobernador hablan de millones de dólares, de kilómetros de tuberías, de empresas multimillonarias, de más de mil puestos de trabajo para la instalación y de unos 30 operarios luego, datos incomprobables que la historia niega.

De lo que no hablan es de la familia Muñoz, crianceros que viven en el lugar desde hace generaciones, los cuales ven como día a día mueren sus animales y como el negocio para algunos destroza su forma de vida, con picadas que aparecen rápidamente cambiando el paisaje, con un tránsito de camiones y camionetas que se multiplican. Ahora tendrán que sumar una obra que pasará unos 6 kilómetros dentro de su propiedad en la zona de Los Toldos Norte.

“No solamente han cambiado el entorno del lugar y las posibilidades de vida de la familia Muñoz, sino que cada vez los van cercando más”. “Hemos reclamado con la ayuda de la CTA Neuquén desde hace años, expresó Enrique Muñoz, cansado de las promesas incumplidas de la empresa estatal G y P (Gas y Petróleo de Neuquén)”.

“Hemos llegado con Gas y Petróleo de Neuquén (G y P) a mínimos acuerdos, de los cuales no todos han cumplido”. En este momento nos adeudan dos meses de servidumbre de paso. Reclamamos desde Octubre que nos paguen un chivo que nos mató un vehículo de una empresa contratista y ni siquiera eso nos pagan.

“Hablan de cientos de millones de dólares, de cifras que a ninguno de nosotros nos entra en la cabeza, pero no son capases de pagar un chivo… no lo podemos comprender”.

“Nos enteramos por los diarios que han hecho un estudio de impacto ambiental. Y lo han hecho tan apurados que no se han dado cuenta que nosotros estábamos ahí… que siempre estuvimos ahí… que vivimos ahí. Para esta gente de los grandes negocios parece que somos invisibles”.

“Aunque parezca mentira es tan sencillo como lo que explica Muñoz”, dice el Secretario de Interior de la CTA Neuquén, Cesar Sagredo.

“Dentro de los cientos de millones de inversión de estas empresas, de los miles de millones de dólares de ganancias de las mismas, ni el estado neuquino ni el nacional han pensado en quienes viven en el lugar”. “Para ellos, la vida de los pobladores ancestrales de esta provincia tiene menos valor que un chivo”.

De lo que está convencido Muñoz es de defender sus derechos y nosotros desde la CTA lo seguiremos acompañando, expresó Sagredo.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 196806

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?