cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

Pablo Micheli: ’’En tiempos de ajuste como este es fundamental que podamos luchar a la par de todos los que estén dispuestos a luchar’’

En una jornada cargada de mística y militancia se realizó el 5º Consejo Federal de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma con la presencia de más de 120 Secretarios Generales y adjuntos de 20 provincias. Las estrategias en la unidad de acción y el futuro de la Central fueron los ejes de un debate que se enriqueció con la intervención de cada compañera y compañero. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien brindó el informe político y explicó la situación que está atravesando la Central y que mantiene con mucha confusión y angustia a los miles de compañeros y compañeras que día a día se encuentran en el camino por seguir construyendo una Central de masas para la liberación

El líder de la CTA-A comenzó su intervención haciendo hincapié en los dos hechos fundamentales de esta semana que es la aprobación de la Ley de Prohibición de despidos y la convocatoria al Consejo del Salario de este jueves, el cual se consensuó que no debe ser inferior a los $16000 que cuesta la Canasta Básica Familiar. “La Ley tiene que salir hoy si o si, están despidiendo gente todos los días. Pero también estamos convencidos de que si sale la Ley y el Presidente de la Nación la veta, habrá Paro Nacional”. En este marco, Micheli planteó poder debatir en este encuentro las estrategias en la unidad de acción para enfrentar el ajuste: “Tenemos que cuidar la unidad de las Centrales, estamos convencidos de que tenemos que ser miles para enfrentar los tarifazos, cuidar los empleos e impedir que se sigan implementando políticas neoliberales donde los más golpeados somos los trabajadores y el pueblo. Por eso es fundamental que podamos luchar a la par de todos los que estén dispuestos a luchar, como los movimientos sociales, por ejemplo”.

En esta línea, y haciendo referencia a la etapa actual de la Central, Micheli fue rotundo: “No queremos otra ruptura de la CTA-A, pero mientras sigamos siendo mayoría como ahora, se van a quedar con las ganas”, advirtió entre las muestras de apoyo de todas las compañeras y compañeros presentes. Luego, agregó: “En tiempos de resistencia como este no vamos a aceptar que la idea de que la atomización es el camino. Pero tampoco vamos a dejar que nos lleven de las narices. Que quede claro que lo que ponen los trabajadores, lo sacan los trabajadores. Y si alguien no coincide, que espere hasta que haya elecciones y que presente una lista, pero no vamos a permitir que destruyan nuestra Central”.

A concluir, el Secretario Nacional de la CTA-A a nivel nacional señaló: “No va a haber liberación nacional hasta que no tengamos una Central de masas clasista, anticapitalista y antiimperialista. No vamos a delegar esto en ningún iluminado que nos diga por dónde es el camino, queremos discutir esto en asambleas en cada rincón del país”

Los compañeros y compañeras que lo prosiguieron en la palabra ratificaron cada una de las reivindicaciones que han sido fundacionales y que guiaron estos años el camino de la CTA-A. Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma, fue muy claro en sus palabras e incentivó a todos los presentes al proponer que “Este Confederal debe convocar a un Congreso Nacional extraordinario para discutir con todos los compañeros el hecho de promover la mayor unidad de acción”, afirmó, al mismo tiempo que sugirió con firmeza: “No se puede volver a romper la Central”.

En este contexto, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTA-A, dejó un mensaje de aliento muy sentido: "Yo hace 39 años que lucho todos los días. Por eso les pido que defendamos nuestra Central que es la única que nos va a sacar adelante, cueste lo que cueste y pese a quien le pese". Hugo Leglise, Secretario General de la CTA-A San Juan, también fue tajante y advirtió: “El que atente o niegue lo que hemos decidido los trabajadores está violando nuestro mandato, por eso la CTA-A San Juan está acá, porque si hay que decidir una unidad, la vamos a decidir nosotros, no Pablo Micheli como dicen”. En esta línea, el dirigente sanjuanino agregó: “Los caprichos de uno o dos dirigentes están muy lejos de la unidad de los trabajadores. Vamos a seguir trabajando en esta unidad que se construye con la participación y la democracia como la que hemos construido acá. Los dirigentes tenemos que ser responsables. Pablo, a vos te eligieron los compañeros y San Juan va a defender eso”.

Leticia Radke, Secretaria Adjunta de la provincia de Corrientes, denunció la persecución que han sufrido en estos días previos al Confederal: “Han llamado a compañeras y compañeros de todo el país para insinuarnos que no concurramos. Lo peor de todo es que cuando empezamos a indagar los motivos, descubrimos que detrás hay sólo una cuestión económica”. Al concluir, la compañera referente de Corrientes sentenció: “El movimiento obrero no se construye con tibios ni con billetera”.

Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), se refirió a cuestiones orgánicas fundamentales en la vida de la Central: “Tenemos que marcar iniciativa política y reafirmar práctica políticas organizativas como los plenarios provinciales para dar el debate con todas las compañeras y compañeros del País”, sostuvo. Por otro lado, Blasco subrayó: “La información política de la Central no tiene que ser un privilegio de tres o cuatro. La comunicación es un insumo básico para discutir la política y tiene que estar al alcance de todos los compañeros de nuestra Central”.

Además de referentes nacionales, provinciales y regionales de la CTA Autónoma, el 5º Consejo Federal contó con la participación de compañeros del Complejo Carbonífero Río turbio, la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Unión Ferroviaria a través de la presencia de Rubén “Pollo” Sobrero, entre otros.

Las resoluciones arrojadas en el Consejo Federal fueron constatadas en su totalidad ante Escribano Público.

Se aprobó el documento propuesto en el Consejo Federal por mayoría con sólo dos abstenciones.

Resoluciones del Consejo Federal aprobadas por unanimidad:

Continuar y fortalecer la unidad en la acción contra las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

Convocar a un Paro nacional como parte de un plan de lucha en unidad con todas las Centrales sindicales.

Proponer a la Conducción Ejecutiva Nacional convocar a un Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA-A (art 13) en el segundo semestre del corriente año.

Rechazar todas las medidas represivas contra la criminalización de la protesta social. Seguir reclamando el desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as populares y la libertad para todos/as los/as presos/as políticos.

El apoyo a la ley de Emergencia Ocupacional. Reclamar la recuperación de los puestos de trabajo.

Reafirmar que no vamos a aceptar ninguna modificación al Derecho Internacional de Huelga.

Rechaza la política que lleva adelante el estado nacional, provincial y municipal contra los/as afiliados/as de ATE, como es el caso en la provincia de Jujuy.

El Secretario General de la CTA-A plantea al Consejo Federal que se pase a votar que las todas las organizaciones integrantes de dicha central debatan en las asambleas junto a sus trabajadores/as la necesidad política de que el aporte del 0,2% del salario de los afiliados como contribución directa al patrimonio de la CTA.

Por UNANIMIDAD la propuesta es aceptada.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 188999

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?