cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

INFLACION Y DEVALUACION

Para comenzar es importante que definamos el concepto de inflación. Vamos a encontrar en los libros de economía muchas definiciones sobre que es la inflación, pero en esta ocasión vamos a tomar solo algunas de ellas: Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero. Por: Fernando G. Schpoliansky. Secretario de Formacion CTA Neuquen

¿Que causas pueden generar Inflación?

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos. La definición de sus causas no es una cuestión sencilla debido a que aumento generalizado de los precios suele convertirse en un complejo mecanismo circular, del cuál no resulta sencillo determinar los factores que impulsan al incremento de los precios.

Esta dificultad para determinar las causas de la inflación, ha sido el motor que impulsó a diversos teóricos a ensayar diferentes explicaciones sobre los procesos inflacionarios. Las teorías explicativas suelen agruparse en tres categorías. Por una parte, están las que consideran como explicación de la inflación un exceso de demanda agregada, o sea inflación de demanda. Por otra parte, se encuentran aquellos que apuntan a la oferta agregada como disparadora del proceso inflacionario, esto es lo que se denomina inflación de costos. Por último, existe un grupo de teóricos que entienden a la inflación como el resultado de rigideces sociales, esto es lo que se denomina inflación estructural.

¿Que sucede en la Argentina?

En nuestro país la capacidad de producción se encuentra cerca del límite, muestra de ello es que existen estudios que indican que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubica en torno al 95% en promedio. Así, fue que al no ampliar este recurso productivo durante estos ultimos años, el crecimiento de la demanda (vía consumo) derivo en un incremento de precios. Vale decir que por no haber hecho inversiones suficientes, la economía ajusto por precios en lugar de hacerlo por cantidades, generando inflación.

Ahora bien, analicemos que sucede con los salarios. Las últimas paritarias en nuestro país apuntaron a recuperar el daño producido en la capacidad adquisitiva del salario producto del incremento producido en ciertos bienes y servicios que habían aumentado.

El problema para los empresarios radica en que los aumentos de salarios disminuyen sus ganancias. Esta es la verdadera causa por la que las empresas pretenden trasladar a los precios cualquier aumento de sueldo ya que no están dispuestas a resignar ni siquiera una pequeña parte de las ganancias que vienen cosechando principalmente desde la ultima devaluación.

Por lo tanto, lo que está en discusión es cuál es la tasa de ganancia que quiere retener el sector empresario manteniendo deprimido el salario.

En los últimos años el salario no acompañó la curva de la productividad, quedó por abajo y la rentabilidad empresaria quedó por arriba. ¿Que ocurrio estos ultimos dias en la Argentina?

El Gobierno Nacional hace tiempo intenta implementar el control de precios en la economia (programa "Precios Cuidados"), considerando que puede ser una herramienta eficiente, sobre todo en este contexto donde inmediatamente después del deslizamiento de tipo de cambio, de la devaluación del peso, lo que se ha visto fueron actitudes de “aprovechar la volada” y donde la primer reaccion de muchos sectores fue la de imponer un incremento lineal de los precios que acompañe la devaluacion del peso.

Como conclusión entonces, podemos decir que lo que produce inflación en nuestro país es la poca inversión de los sectores empresarios en una economía que ha crecido y la remarcación de precios por parte de algunas pocas empresas que dominan el mercado (Monopolico y Oligopolico).

Si algún sector empresario pretende continuar aumentando los precios, en lugar de buscar una estrategia de incremento de la masa de ganancias a través de mayores ventas, será por oportunismo, para apropiarse de mayor renta e impedir una mejor distribución del ingreso.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 188999

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?