cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

DESTITUYEN A LA JUEZA CIVIL DE CHOS MALAL POR MALOS TRATOS

El Jurado de Enjuiciamiento al que fue sometida esta Magistrada del Poder Judicial Neuquino a instancias de las denuncias realizadas por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén en los últimos años, RESOLVIO LA DESTITUCION de la ahora Ex - Jueza Graciela Beatriz Rossi con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chos Malal por MALTRATO LABORAL. (Expte. 34 J.E). (PRENSA SEJUN)

Esta resolución marca un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y también de los poderes judiciales Nacionales, ya que la causal de destitución es a raíz del maltrato laboral.

El SEJuN fue aceptado como Amigo del Tribunal y representado por nuestro Asesor Legal FEDERICO EGEA.

En sus alegatos, el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia José Gerez relató las testimoniales recibidas durante el proceso destacando conductas iracundas de la magistrada, el clima hostil, como por ejemplo golpes sobre el escritorio, menosprecio hacia distintos funcionarios y empleados del juzgado, la manera despectiva de llamar a las personas, Ej.: la Asistonta Social, la mocita, cráneo, psico-loca, los saludos matinales tales como “Hola conchudas”, “Yeguas”, entre otros. Destacó que la Dra. Raone pasó a engrosar la larga lista de personas que pasaron por el Juzgado de Rossi y terminaron debiendo ser asistidas psicológicamente por maltrato laboral. También mencionó el sumario administrativo por imputaciones falsas, que tuvo que soportar nuestro compañero Jeremías VRANKEN durante el año 2011.

Manifiesto que la magistrada no está en condiciones de conducir un grupo humano y desde que asumió en el cargo comenzaron los actos de acoso y hostigamiento a funcionarios y empleados, lo que se reflejó en el exilio de los afectados en otras dependencias judiciales, por razones de salud. Culminó su exposición citando textualmente parte del testimonio de la Lic. Mirta Leuno, por considerar que expresaba cabalmente el maltrato sufrido por tantos compañeros durante estos diez años y solicitó la sanción de REMOCIÓN de la Magistrada, entendiendo que estas actitudes de hostigamiento han generado la ruptura total de las relaciones laborales, de la cual no hay retorno, atento su incapacidad total para conducir un grupo de personas.

El Defensor de la imputada Gustavo Olivera realizó un alegato pobre y plagado de frases despectivas hacia los trabajadores, ridiculizando permanentemente a quienes a raíz del maltrato han llorado al momento de prestar testimonios; dijo que su defendida ejerce la magistratura desde el año 2003 y que considera que hasta el 2013 puede que sea una década ganada. Relató que Rossi se subió a un caballo que ya estaba domesticado y que hay distintas maneras de domesticar caballos……… nada dijo sobre los derechos de los trabajadores a desempeñarse en un ambiente laboral digno y libre de violencia.

El Jurado de Enjuiciamiento, por 5 votos contra 2, hizo lugar a lo que hace años veníamos reclamando como organización sindical, disponiendo la inmediata REMOCION DE LA AHORA -EX MAGISTRADA JUDICIAL-

Los cargos imputados fueron: Maltrato y hostigamiento hacia una funcionaria judicial, maltrato y hostigamiento hacia un empleado judicial; y hostigamiento hacia un grupo de empleados a los que denunció penalmente.

LOS VOTOS: A favor de la destitución: Dra. Alejandra Cristina Bozzano (presidente del Jurado), Andrés Luchino-vocal subrogante, Diputado Manuel Fuertes, Diputada Pamela Mucci y Dra. María Soledad Valls. Por la suspensión: Dr. Pablo Cédola y Adolfo Guillermo Manson –Vocal Subrogante (por veinte y quince días respectivamente).-

El maltrato laboral es un flagelo que afecta a la clase trabajadora en general y que raras veces es denunciado, justamente por la condición de sometimiento y vulnerabilidad en que se encuentra quien lo viene padeciendo, también por temor a perder el trabajo y porque es difícil comprobarlo; ya que la manipulación y el maltrato se ejercen habitualmente desde un ámbito de poder y jerarquía y en ausencia de testigos.

Un especial reconocimiento a l@s compañeros@ judiciales de Chos Malal que tuvieron la grandeza de enfrentar y denunciar los malos tratos y dar su testimonio reviviendo durante el proceso del Jurado, los difíciles momentos sufridos tantos años, que los afectó psicológica, física y psicosomáticamente, destruyendo también su ámbitos sociales de contención como su familia.

Este es un triunfo de l@s judiciales de Neuquén y un paso fundamental en nuestra lucha para lograr el objetivo de nuestra organización sindical que es ERRADICAR EL MALTRATO LABORAL del Poder Judicial Neuquino. También hay que destacar que estamos sentando un precedente en la provincia, porque esta sentencia pasa a ser un faro de luz para todos los poderes judiciales del país y la clase trabajadora en General.

BASTA DE MALTRATO LABORAL

NO NATURALICEMOS ESTA PRACTICA - DENUNCIEMOSLA SIEMPRE.-

SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DE NEUQUEN, 28 de junio de 2013.-

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 189000

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?