cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

¿PARA QUE SIRVEN LOS TRABAJADORES ESTATALES?

Más de una vez uno tiene que escuchar esta pregunta… En general viene de aquellos sectores fundamentalistas de lo privado, que aún repiten la prédica de los 90, la de Neustadt a Doña Rosa, donde todo tenía que pasar a manos privadas (a negocios privados) en pos de un país que a fuerza de terminar con el empleo público entraría a las bondades del primer mundo.

En mayor o menor medida los gobiernos siguientes al menemismo no lograron todavía (o no quisieron) poner las cosas en su lugar.

Si bien podríamos nombrar cientos de casos para ilustrar, citaremos algunos ejemplos de estos días, donde los compañeros docentes son enfrentados con la sociedad por reclamar por salario y condiciones dignas, donde miles de compañeros municipales realizan medidas de fuerza para que su salario supere el mínimo vital y móvil, donde las compañeras del Centro de Atención a la víctima de Neuquén son despedidas después de haberles entregado diplomas de honor por su trabajo en la tragedia de la Cooperativa Obrera, o los trabajadores de Bosques Nativos provinciales son perseguidos y desmantelado su sector por defender los bosques neuquinos de la voracidad de los emprendimientos inmobiliarios, ligados a sectores de poder. Si, igual que en el Borda o en la Isla De Marchi.

O los compañeros del Ministerio de Trabajo, instando a terminar con el trabajo en negro en un ministerio donde pocos trabajadores tienen su planta permanente.

Hace pocos días culminó un largo conflicto de los brigadistas de incendios de Parques Nacionales. Por su pelea y no por convicción gubernamental 17 compañeros fueron anualizados en sus funciones que, como largamente explicaran excede largamente a su trabajo de prevención y control de incendios forestales.

A pocos días de solucionarse el conflicto, estos trabajadores, compañeros brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Lanín y del Hospital de San Martín de los Andes realizan un rescate a dos montañistas australianos en el Volcán Lanín de ribetes heroicos. Un medio regional titula: “Rescate que probó la utilidad del helicóptero estatal”.

Como trabajadores estatales, orgullosamente podemos contar otra historia, la de un grupo de 8 compañeros brigadistas de incendios forestales del Parque Nacional Lanín que en menos de media hora salían para el lugar, a los que se sumaban dos Guardaparques de Tromen los cuales en tres patrullas comenzaban con su tarea. Una base de radio, un grupo que llega hasta el primer refugio a 2.600 metros y otro que escala, durante la noche y con temperaturas bajo cero, hasta los 3.500 metros de altura para brindar los primeros auxilios y esperar la posible llegada del helicóptero. Todo está preparado por si la evacuación se tuviera que realizar por tierra.

A las 11 de la mañana del día siguiente llega el helicóptero. Como no puede apoyarse completamente sobre la nieve, el piloto lo inclina, apoya solamente uno de los patines durante unos minutos mientras suben a los andinistas accidentados.

Basta ver las fotos o el video para comprender la dificultad de la tarea y el coraje de los compañeros para realizarla. Final feliz: los andinistas se recuperan en el hospital público, donde fueron recibidos por trabajadores estatales del Hospital Ramón Carrillo, de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, ICE Lanín… “se probó la utilidad del helicóptero”…

Queda la pregunta: ¿Para qué sirven los trabajadores estatales?

¿Entenderán esos repetidores fundamentalistas cuáles son sus tareas?

¿Seguirán pidiendo mano dura como en cada conflicto de los trabajadores por sus derechos?

¿Comprenderá esa gente del ENSATUR, de la Cámara de Comercio, de la Asociación de Hoteles, de la Cámara inmobiliaria que estas tareas de los brigadistas, las de los compañeros de salud, las de los municipales que mantienen linda la ciudad, la de los compañeros de Bosques que cuidan el entorno son fundamentales para que ellos continúen ganando plata?

¿Decidirán las autoridades nacionales anualizar a los brigadistas que todavía trabajan solamente en temporada?

Tómense unos minutos, miren las fotos, vean el video…

http://www.youtube.com/watch?v=KU5-E24Uul8

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 188999

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?