cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

SE CONSTITUYO LA UCRA SECCIONAL NEUQUEN

El 24 de julio a las 19.00 tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina la Asamblea Constitutiva Fundacional de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) Seccional Neuquén. Roberto Adolfo Castillo es el secretario general de la flamante comisión Provisoria del gremio de los choferes de ómnibus.

El acta de la asamblea afirma textualmente:

"En la ciudad de Neuquén Capital a los 24 días del mes Julio de dos mil doce, siendo las 19.00 horas, se encuentran reunidos en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina y bajo el patrocinio institucional de la misma, un grupo de trabajadores conductores de corta, media y larga distancia, administrativos, boleteros y mecánicos que se desempeñan en empresas de transporte de pasajeros de la provincia, reunión que tiene carácter de ASAMBLEA CONSTITUTIVA FUNDACIONAL y que es conclusión de varias anteriores en las cuales se viene trabajando en la conformación de una entidad sindical que representa a los trabajadores que se desempeñan en la señalada actividad del transporte.

"Se encuentran presentes los trabajadores que firman al pie y aclaran sus firmas y números de documento.

"Luego de un fructífero intercambio de ideas, queda plasmada una idea fundacional básica: es necesario que la nueva entidad, además de sostener los principios básicos de la democracia y en conjunto con la defensa del salario y de las condiciones de trabajo, recupere distintas posiciones sobre política gremial. Los motiva una razón fundamental que es apartarse de la entidad denominada UTA, en razón de la total falta de representaci6n por parte de dicha entidad a los reclamos de los trabajadores del transporte.

"El compañero Roberto Castillo pide la palabra para explicar que se conformara la seccional de la provincia de Neuquén de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), entidad ya conformada y con sus estatutos aprobados como entidad nacional. El compañero Roberto Castillo, explica que es necesario que se convoque a una asamblea para que ésta explicite de modo soberano y por decisión de todos los compañeros presentes, la voluntad común de conformar la nueva asociación sindical, adoptándose el mismo nombre: Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), seccional Neuquén, y con domicilio en calle Fotheringhan 537 de la ciudad de Neuquén, local de la CTA Neuquén.

"Continuando en el uso de la palabra, el compañero Roberto Castillo expresa: que la conformación de UCRA Seccional Neuquén es un anhelo sostenido en el tiempo por los trabajadores del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, que cumplen tareas en distintas empresas, siendo urgente contar con la genuina herramienta de representación sindical, para actuar en beneficio de todos los agremiados, ya que el gremio tradicional, desde hace tiempo, no representa ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores.

"En consecuencia y de acuerdo a lo previsto, tanto por la Ley de Asociaciones Sindicales, cuanto por los tratados internacionales, existe libertad para que trabajadores de cualquier sector y/o actividad puedan constituir, libremente y sin presiones, ni del Estado ni de los empleadores, asociaciones sindicales, con el único requisito de ajustar su funcionamiento a la normativa presente.

"Es por ello que se propone a pleno de esta reunión para que se vote en el sentido de conformar o no, la nueva entidad sindical, a la que habrá de darse un nombre, proponiendo el antedicho.

"En cuanto a los estatutos, exigencias del Ministerio de Trabajo de la nación, explica el compañero Roberto Castillo, que en ésta instancia se estima conveniente adherir al estatuto de la UCRA, ya aprobado por el citado Ministerio. Pide la palabra el compañero Gustavo Alejandro Smith para explicar que las reuniones preparatorias para la constituci6n de la entidad se vienen sucediendo desde hace tiempo, por lo que es pertinente que antes de dar por finalizada la precedente asamblea se resuelvan iniciar los trámites necesarios a fin de dejar estructurada la nueva entidad, debiendo designarse una COMISION PROVISORIA, que quede a cargo de las funciones directivas y que avance en plasmar los lineamientos de gestión sindical de la flamante entidad, debiendo asi mismo fijarse una cuota sindical provisoria para atender gastos de funcionamiento, viajes, notas, sellados, etc.

"Invita a los compañeros presentes a que expresen sus opiniones sobre el estado de situación, produciéndose seguidamente un fructífero intercambio de ideas entre varios trabajadores presentes. En función de lo tratado el compañero Roberto Castillo pide la palabra para pedir que se someta a votaci6n de todos los presentes los siguientes puntos: 1) Conformación de una nueva entidad sindical. 2) Lectura de los estatutos de UCRA. 3) Votar por dar a la presente el carácter de ASAMBLEA CONSTITUTIVA FUNDACIONAL de la nueva entidad. 4) Designación de una comisión provisoria con los cargos que se determinen y voten, encargada de realizar las presentaciones que correspondan de acuerdo a la Ley de asociaciones sindicales y a su decreto reglamentario del Ministerio de Trabajo de la Nación, agencia territorial Neuquén. 5) Fijación de una cuota de agremiación para atender gastos de funcionamientos de la entidad.

"Se pone a consideración y votación de todos los presentes la propuesta del compañero Roberto Castillo, la que resulta aprobada por unanimidad de los presentes. El compañero Diego Pacheco, de acuerdo a la votación que ha tenido lugar, propone al pleno de la asamblea, que se trate la conformación de una comisión provisoria, proponiendo para la misma los cargos y los integrantes que seguidamente se enumeran.

"A saber: Secretario General, Roberto Adolfo Castillo; Secretario Adjunto, Gustavo Alejandro Smith; Secretario de Finanzas y Administración, Juan Carlos Gauto; Secretario de Organización, Diego Adrián Pacheco; Secretario de Acción Social, José Antonio Delpino; Secretario de Asuntos Laborales, Claudio Moreira; Secretario de Cultura y Difusión, Osvaldo Daniel Basilota.

"Figuran como vocales: Marcelo Alejandro Campo; Clemente Estuardo; Ezequiel David Cerdá; Ángel Carlos Lopei; José Andrés Maldonado; Armando Raúl Gordillo y Juan Albeto Ulloa. Se somete a votación la propuesta, la que resulta aprobada por unanimidad, quedando la misma conformada de acuerdo a la nómina antes transcripta.

"Seguidamente el compañero Roberto Castillo, pide el uso de la palabra para agradecer en su nombre y el de los restantes compañeros las designaciones que han recaído en sus personas, asumiendo ante la asamblea el compromiso de trabajar denodadamente para cumplir el anhelo de tener una entidad sindical que los represente debidamente.

"Asimismo propone a la doctora María Luján Moreno para que los asesore en los distintos trámites y presentaciones, administrativas que haya que realizar hasta la conformación definitiva del sindicato, pidiendo al pleno de la asamblea, se apruebe o no, dicha propuesta. La misma es aprobada por unanimidad. La doctora Luján Moreno se encuentra presente en este acto y acepta colaborar para la conformación de la nueva entidad.

"En cuanto a los estatutos, el compañero Juan Carlos Gauto explica que en los actualmente vigentes de la U.C.R.A. Nacional, están determinados los ámbitos de representación personal y territorial, a los que cabe adherir el ejercicio de la soberanía estatutaria.

"Antes de finalizar las deliberaciones el compañero Marcelo Campo quiere expresar, a titulo personal, que no todos los días se funda un espacio de participación sindical de estas características y a la vez, no hay garantías de lo que sucederá en el futuro. Lo importante es lo que vamos haciendo y compartiendo en el presente, y en tanto nos damos un espacio de discusión horizontal, con preocupaciones compartidas y la posibilidad de dialogar sobre nuestras diferencias, esto resulta muy desafiante, agradeciendo a todos los compañeros por su esfuerzo y su aporte. Estando ya establecida la denominación y el domicilio de la nueva entidad, votada la adhesión al estatuto de la UCRA, ya constituida y contando con las planillas adherentes a la nueva entidad.

"Sólo resta a esta asamblea aprobar formalmente la conformación de La Unión de Conductores de la República Argentina, seccional Neuquén, agregando la presente a los restantes antecedentes documentales para su presentación ante la autoridad de aplicación.

"Pide la palabra el presidente exponiendo que a partir de este momento queda conformada la seccional de la provincia de Neuquén de la Unión de Conductores de la República Argentina. No siendo para más, previa íntegra lectura y ratificación de los términos del acta que antecede, se levanta la sesión de la asamblea y se invita a los presentes, para que suscriban la misma, aclarando sus firmas y números de documentos". * Equipo de Comunicación de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA)

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 185713

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?