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EL AUMENTO DE BOLETO EN LOS GASTOS FAMILIARES Y EL SALARIO

El aumento que se planifica otorgar a la empresa de transportes Indalo, por parte del Concejo Deliberate, va a impactar en forma demoledora sobre los gastos familiares y sobre el salario disponible de los trabajadores. Podemos hacer un cálculo, como ya lo habrán realizado los trabadores de cuánto significa el gasto que requerirá a una familia de 5 personas 2 adultos, un adolescente, y dos niños, todos en edad escolar.

Analicemos cuanto será este gasto:

TARIFA QUE QUIEREN IMPLEMENTAR: $ 3,85, (TARIFA ACTUAL $ 2,41.-) 1 Adulto que viaje 4 veces al día, por ejemplo docente con 2 turnos, o empleado de comercio: $ 15.40.-

Por semana, (incluyendo sábado caso empleado de comercio): $ 92,4$ Durante el mes el gasto alcanzaría los: $ 369.60 Si trabaja la esposa el monto total alcanzaría los: $ 739.20.- Considerando los hijos, y al costo del boleto escolar (2) y estudiantil (1), se agregarían $ 86,40.-

GASTO TOTAL DE LA FAMILIA $ 826,40 Si la familia recibe ingresos totales, trabajando los dos integrantes adultos, la suma de $ 5.500, el 15 % de los ingresos totales deberían ser destinados al transporte familiar, cuando dicho gasto no debería superar el 10 % de los gastos totales, o sea que la familia de referencia no debería destinar el transporte más de $ 500 al mes. En Neuquén los habitantes de la ciudad verán incrementados sus gastos de transporte en un 60%.

Por ello consideramos que no debería incrementarse el precio del boleto, y municipalizar el transporte público, única solución a largo plazo, que es lo que se adopta en las grandes ciudades, o una combinación de transporte público y de cooperativas de trabajadores con inversión estatal, que permita que el costo del boleto no impacte en los salarios en función de las ganancias de las empresas prestadoras.

Por otra parte exigimos se implemente inmediatamente el boleto universitario, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, y que el ejecutivo municipal se resiste a aplicar. Existe por parte del mismo un criterio de mercantilización del transporte público que no puede ser considerado como tal pues es utilizado por los sectores de menores recursos, y como servicio público debe ser garantizado por el Estado, y debe ser eficiente, de calidad y a un precio accesible para la comunidad. Central de Trabajadores Argentina Instituto de Investigación y Formación de la CTA Neuquén.

Neuquén, 26 de marzo de 2012.-

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