cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

RIVERA: CON LA CTA APRENDIMOS LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA TRABAJADOR

Entrevista al secretario general del Sindicato de Repositores de Río Negro y Neuquén. (ACTA - La Agencia de Noticias de la CTA) En diálogo con ACTA, Gustavo Rivera, secretario general de STREX, contó cómo llegaron a la Central y cómo la CTA fue fundamental para lograr que la empresa Trade Marketing Tecnlogy, que lo había despedido sin causa en marzo de 2011, lo reincorpore.

"Llamamos a los trabajadores a que se movilicen, a que luchen y que sepan que en la Central van a encontrar una herramienta para luchar por los derechos de los trabajadores".

¿Cómo nació el Sindicato de Repositores de Río Negro y Neuquén (SITREX)?

Nosotros en 2009 nos juntamos un grupo de repositores externos de acá de Neuquén y decidimos formar el sindicato de repositores externos porque el sindicato que nos representaba que era Comercio, acá no nos da mucha bolilla, digamos. Así que lo que hicimos fue golpear puertas hasta que llegamos a la CTA que nos abrió las puertas desde el primero momento. Hicimos un par de reuniones y a la tercera conformamos el sindicato. Ahí empezamos a trabajar peleando por lo mínimo que era la vestimenta, el pago en término porque el 90% estamos tercerizados. Estas empresas tienen un supervisor acá en Neuquén o en Río Negro pero son de Buenos Aires entonces los reclamos no se escuchan. Logramos muchas cosas: reincorporar a compañeros que nos habían despedido, siempre respaldados por la Central. Después de un tiempo la cosa se empezó a poner difícil porque siguieron echando compañeros y a mí me tocó el turno a fines de marzo del año pasado se me despidió sin cargo y la abogada de la Central, Asunción Travalón, fue la que llevó mi caso, pedimos la reincorporación, la empresa negó que me fuera a reincorporar y hace poquitos días me llamó Juan Carlos Hernandez,el Secretario Gremial de la Central de Neuquén que nos acompaña desde un principio, para contarnos que había salido la medida cautelar de primera instancia que dice que se me reconoce como secretario general de Sitrex (Sindicato de Repositores Externos de Río Negro y Neuquén), me da la protección legal que me corresponde y pide que se me vuelva a poner en mi puesto de trabajo. Ahora estamos a la espera de lo que va a decir la otra parte para presentarme en mi lugar de trabajo.

¿Y cómo te las arreglaste en todo este tiempo sin trabajo?

Después que me echaron, lo que pude hacer es trabajar por mi cuenta, encontré unos amigos que tienen una distribuidora y las empresas no te toman y menos cuando tenés un litigio. Estoy trabajando por mi cuenta a comisión. Trabajo más horas que antes y si no vendo no cobro. Tengo una hija de 11 años y mi mujer actual tiene dos hijos también así que es cuesta arriba.

¿Vos creés que tu despido tiene que ver con tu actividad sindical?

Sí, sí, totalmente porque aparte nosotros acá reclamamos a todas las agencias por igual. El trabajo nuestro dentro de la Central fue bastante, el apoyo fue fundamental, yo viajé bastante a Buenos Aires, estuve varias veces con Daniel Jorajuría. Fuimos alimentándonos de todo lo que sabe la CTA sobre el mundo del trabajador y lo fuimos volcando a los reclamos. En el último tiempo, la supervisora que teníamos antes con la que tenemos re buena relación le dijeron ‘tené cuidado con Gustavo porque es muy problemático’. Ellos sabían porque nosotros les comunicamos mi nombramiento pero ellos niegan eso y la abogada se encargó de aclarar todo eso porque es todo legal lo que hacemos.

¿Cuánto cobra un repositor?

Acá, el trabajador que trabaja directamente con Coca Cola, por ejemplo, cobra entre 6 mil y 6.500 pesos. Nosotros que estamos tercerizados estamos en 3.800, 3.900 pesos por 8 horas de lunes a sábado. Estamos en blanco pero tenemos algunos problemas con algunas agencias en donde los chicos trabajan 6 horas pero les pagan sólo 4 en blanco.

Nosotros reclamamos que esas horas sean pagadas en blanco, que paguen en término. El tema de la ropa y de los elementos de seguridad también es una constante. Los cascos y los botines tienen una durabilidad de un año, a nosotros nos los están dando por dos años con mucho reclamo y esfuerzo.

¿Y cuántos afiliados tiene el sindicato?

Tenemos 80, entre los 19 y los 42 años.

Claro, es una actividad en donde la mayoría de los trabajadores son jóvenes, empiezan a pensar en tener una familia, en buscar la posibilidad de una casa propia

Hablando de la juventud, para nosotros es muy importante la estabilidad laboral y cuando vos sos joven, hay empresas que no te toman por portación de cara, se aprovechan de los chicos que recién entran y no tienen experiencia en esto y los toman por tres meses y los cambian. Además ellos recién están saliendo al mundo del trabajo y se ilusionan por llevar un peso a la casa y están 3 ó 4 meses trabajando y los echan como si nada y después no hay lugar a reclamo porque ellos no saben, no saben a dónde ir. Así que el trabajo nuestro es arduo.

¿Ustedes qué sienten que les da la Central?

El apoyo y el crecimiento continuo. Cuando nosotros llegamos a la Central lo hicimos desconociendo absolutamente el trabajo de la Central y nos dio la real dimensión de los que significa ser trabajador y el respeto, la confianza y la solidaridad, todo lo que implica la palabra trabajo nosotros lo aprendimos adentro de la Central, el compañerismo. Acá nosotros siempre peleamos porque nos llamen por nuestro nombre, acá vos para los supermercados sos una marca. Walmart te dice ‘che Coca, vení. Cha, Johnson, vení’. Vos estás 8 horas con ellos y sos una marca. Entonces nosotros estamos constantemente repitiendo nuestros nombres para que nos llamen con ellos. Eso es también luchar contra el maltrato y la falta de respeto. Yo trabajo en Trade Marketing Tecnology (TMT), una agencia tercerizada que está en Buenos Aires, acá tenemos un supervisor que es el que maneja los contratos pero tienen la oficia legal en Buenos Aires.

Eso es lo que pasa con las multinacionales, son como tentáculos sin cabeza

Sí, tal cual y además si vos vas solo lo más probable es que te despidan. Algo fundamental que nos enseño la Central es que nosotros ponemos la cara como sindicato, no exponemos nunca a los compañeros. Acá, vos vas a Comercio y a los 5 minutos te llama tu supervisor para preguntarte por qué fuiste al gremio. Por eso nosotros, contamos con el apoyo del compañero pero damos la cara como Sitrex-CTA.

¿Se sabe cuándo se hará tu reincorporación?

No, todavía no se sabe.

¿Y vos creés que tu reincorporación se debe a la fuerza del sindicato y de la CTA?

Sí, definitivamente y a la abogada.

¿Vas a volver al mismo lugar de trabajo?

Sí.

¿Y no tenés miedo que tomen represalias?

No, el miedo lo perdí hace rato. Hace rato que dejamos de tener miedo, es algo que estamos tratando de erradicar porque con miedo no logramos nada. Acá aprendimos que si tocan a uno, tocan a todos. Quiero invitar a los compañeros, a que se sumen, a los del sector privado, que no tengan miedo. Que hoy un juez reconozca al secretario general de un sindicato es un gran logro. Llamamos a los trabajadores a que se movilicen, a que luchen y que sepan que en la Central van a encontrar una herramienta para luchar por los derechos de los trabajadores.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182592

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?