cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

INCREIBLE ALLANAMIENTO A SECCIONAL DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín reunidos en Asamblea, ante los hechos que son de público conocimiento ocurridos en el Paraje Pilo Lil el día miércoles 7 de marzo y que tuvo como una de sus consecuencias la muerte de un policía provincial, expresamos nuestro repudio al asesinato del sargento ayudante José Aigo. Como trabajadores organizados defendemos el derecho a la vida como principal derecho humano, en el marco de las luchas, reivindicaciones e intereses de los trabajadores.

Como ciudadanos y trabajadores exigimos justicia a través de los mecanismos e instrumentos legales que se contemplan en la Constitución Nacional y Provincial, en ejercicio del Estado de derecho. Es el Estado provincial neuquino quien debe garantizar la justicia de manera eficaz.

El Juez Consentino del Juzgado de Instrucción de Junín de los Andes, a cargo de la causa, libró un allanamiento en una Seccional de Guardaparques el martes 13 de marzo. En dichas actuaciones el personal actuante a cargo del Comisario Carlos Garbozo de la Comisaría 25 de Junín de los Andes, mientras daba cumplimiento a lo solicitado por el Juez, interrogaron y fotografiaron libros y revistas pertenecientes a un compañero trabajador. Las preguntas y las fotografías fueron dirigidas hacia bibliografías en la temática de derechos humanos, política e ideología. Con asombro y perplejidad nuestro compañero tuvo que responder preguntas y dar explicaciones respecto de Nunca Más, la Revista Barcelona, el mensuario Le Monde Diplomatique, la revista América XXI, El amor en los tiempos del Cólera de Gabriel García Márquez, entre otros libros que forman parte de su biblioteca. Una vez más la policía y la justicia de Neuquén parecen tener los mismos comportamientos que las fuerzas de seguridad de épocas que creíamos superadas. Los trabajadores nos preguntamos por qué mientras se quiere esclarecer un hecho delictivo como es el asesinato de un policía, a un trabajador se le allana su pensamiento y su ideología, a través de su biblioteca. Por qué el Fiscal o el Juez quieren saber que leen los trabajadores.

Una vez más, como con Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, pareciera que tanto la Justicia como la Policía del Estado provincial no se han enterado que nos encontramos en una realidad histórica diferente y que las épocas oscuras de persecución, propias de las décadas ´70 y ´80, han sido superadas desde el inicio de la democracia.

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín no aceptamos que las ideas, las ideologías y nuestras manifestaciones sociales sean usadas para etiquetarnos como “personas sospechosas”.

Reiteramos que la Justicia y la Policía provincial deben de manera eficaz y rápida esclarecer los hechos delictivos que son de público conocimiento. La sociedad y los familiares de la víctima lo necesitamos.

La Justicia y las jefaturas policiales provinciales deben explicarle a la sociedad por qué un día después de los hechos dispararon e hirieron a un inocente en la ruta. También deben explicar por qué en los operativos los trabajadores policiales no cuentan con el equipo que garantice su seguridad personal: chaleco antibala, comunicación, etc.

Sumado a esto, el Gobierno provincial designa a Gustavo Lucero como abogado querellante del Ministerio de Seguridad y Trabajo en la causa. Los trabajadores y el pueblo neuquino tenemos memoria. Gustavo Lucero es uno de los abogados defensores de los policías que asesinaron al compañero docente de Junín de los Andes Carlos Fuentealba bajo el gobierno de Jorge Sobisch.

En estas horas se están utilizando informantes ex policías para espiar a abogados y organizaciones sociales. Al interrogar a autoridades mapuche y citar a declarar a lonkos por participar en marchas en el 2006 pretenden desviar la investigación porque no hay resultados concretos, y amedrentar la construcción social que desde hace años se viene dando en nuestra región.

Por la paz, la vida, la memoria y la justicia estaremos en la plaza Fito Teberna el sábado 24 de marzo participando en distintas actividades artísticas y conmemorativas de los 36 años del Golpe de Estado Civico Militar que persiguió, asesinó y desapareció a miles de compañeros militantes sociales.

Si alguien pretende especular con el dolor de los familiares de las víctimas, y aprovechar la falta de esclarecimiento y de justicia que necesitan estos hechos, los trabajadores del Parque Nacional Lanín reivindicamos la política de Comanejo intercultural y la construcción que venimos realizando desde hace años en el territorio con las comunidades mapuches y las organizaciones sociales. Esta construcción es el ejercicio pleno de lo establecido en nuestras constituciones y marcos legislativos.

Estas actitudes del Estado provincial no nos harán retroceder en el reconocimiento y defensa de los derechos a partir de una convivencia que incluye la diversidad cultural y de pensamiento.

Reivindicamos la democracia, que a través del estado de derecho, garantiza el ejercicio de los derechos constitucionales.

Reiteramos y expresamos nuestro repudio al asesinato del sargento ayudante José Aigo. Como trabajadores organizados defendemos el derecho a la vida como principal derecho humano, en el marco de las luchas, reivindicaciones e intereses de los trabajadores.

Por verdad, Justicia, contra la impunidad y por un Estado a favor de los intereses populares.

Asamblea de Trabajadores ATE/CTA Parque Nacional Lanín

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182601

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?