cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

LE CERCARON EL CAMPO Y NO PUEDE ENTRAR A SU CASA

Criancero perdió todo a partir de llamativa cesión.

Con su mamá vivió en esas tierras desde 1940. (Nota: Diario Río Negro)


NEUQUÉN (AN).- A partir de una sospechosa autorización de la dirección de Tierras, la casa de un criancero quedó dentro del campo de una vecina y desde entonces el hombre no puede ingresar a la vivienda que el IPVU le construyó en 1999. Es que en su ausencia temporaria le cerraron la tranquera y extendieron los alambres.

La denuncia la hizo Alfredo Sotto quien contó que el drama se inició en 2006 (luego de la muerte de su mamá) cuando dejó el campito -de apenas 15 hectáreas- y se fue a trabajar de albañil a Zapala.

Deprimido y con poca experiencia en los andamios sufrió una fractura expuesta y estuvo internado por mucho tiempo.

El caso es que al volver se encontró con que su vecina había avanzado con los alambres en todo el campo. Cuando se fue a quejar a Tierras le mostraron una autorización firmada por el polémico ex titular de esa cartera Luis Martínez quien avaló la cesión de ese campo fiscal a María Luisa Oberholzer . En el expediente del Ministerio de Producción -la disposición 414 de 2006- detalla que la mujer presentó documentación en la cual se comprometía a desarrollar un proyecto productivo (no indica cual) y en ese contexto Martínez considera viable la cesión sin que se tenga en consideración que allí vivía y estaba la casa de Sotto. La vivienda, en realidad, era de la mamá, doña Dorila, quien falleció en 2006.

El dirigente de la CTA, César Sagredo, a través de los abogado de la central de trabajadores, presentó a este diario toda la documentación del caso incluso documentos que llevan como sello el nombre del presidente Juan Domingo Perón.

Sagredo dijo que Sotto "volvió a su casa luego de estar internado y alquilando en Zapala y no pudo entrar porque la tranquera estaba cerrada. Todo fue denunciado".

Cuando se le consultó por qué el criancero no hizo la denuncia antes, el dirigente dijo que oportunamente fue a Tierras "pero lo corrieron con la resolución y le dijeron que se busque un abogado. Estamos hablando de un hombre de campo, que se quedó sin nada, que no supo a quién apelar: son muchos los casos de este tipo.Te ponen el alambre y a otra cosa", explicó Sagredo.

Sotto tiene en su poder, los papeles amarillos de la década del 40, pagos por derecho de pastaje, la documentación que presentó cuando la provincia les hizo la casa y el título de la vivienda.

El trámite para la entrega, durante la gestión de Felipe Sapag, la hizo el fallecido Daniel Jadra cuando Julio Russo era presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo. "Cuando Sotto llegó a su campo, la tranquera estaba cerrada y en la casa habían atravesado tablas en las puertas", explicó Sagredo.

La CTA quiere que se investigue un crédito

NEUQUÉN (AN).- El dirigente de la CTA César Sagredo presentó el caso de Sotto y el de otros vecinos de Santo Domingo al actual director de Tierras Eduardo Ferrareso quien se comprometió a buscar una solución, sobre todo en casos como el de este hombre donde las alambradas abrazaron incluso la vivienda del criancero.

Sagredo, además, indicó que María Luisa Overholzer se hizo de las tierras aprovechando la ausencia temporaria de su vecino y argumentando que desarrollaría un emprendimiento productivo.

"Tenemos información de que la señora recibió créditos de la provincia para hacer esos proyectos y no sólo no los hizo sino que, según lo que hemos indagado, nunca devolvió un peso", sostuvo el dirigente al hablar con este diario.

El dirigente indicó que además de la presentación que completarán ante Ferrareso con los abogados de la CTA "estamos analizando realizar una presentación ante la justicia por el caso de los préstamos".

También indicó que, también en Santo Domingo, a partir la adquisición de un campo (de manera legal) por parte de un polémico ex juez, los vecinos deben realizar un "impresionante" rodeo para llegar la ruta pues no se contempló un camino vecinal. Por eso, elaboramos un pedido para solucionar ese problema", indicó.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182601

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?