cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

CUANDO TENGA LA TIERRA

La Constitución de la Provincia de Neuquén tiene uno de sus mejores capítulos referido a la proyección política con respecto a sus tierras. Según el Artículo 82, “la tierra es un bien de trabajo y la ley promoverá una reforma agraria íntegra, que comprende el parcelamiento de las tierras fiscales en unidades económicas, la asignación de las parcelas a los pobladores efectivos, la expropiación de los latifundios”. Martes 16 de agosto de 2011, por Diego Urretabizkaya *

Plantea también que “serán mantenidas y aun ampliadas las reservas y concesiones indígenas”.

Para que ello fuera posible incluyeron el crédito agrario, el cual “se otorgará sin otra garantía que la que signifique la capacidad de trabajo y la moralidad de los usuarios”.

Los constituyentes de 1958 tuvieron además una amplia y acertada visión de futuro y plasmaron en la Constitución que “Las parcelas otorgadas gozarán del privilegio del "bien de familia" para evitar el acaparamiento y que se eluda la reforma agraria”.

Lamentablemente nada de eso ocurre. Neuquén ha sido un claro ejemplo de la política de despojo de sus tierras a los crianceros que desde hace generaciones viven y trabajan esas tierras y que son víctimas permanentes de contubernios en los que participan amigos del poder, la justicia y el gobierno neuquino. También viene ocurriendo un sistemático proceso de extranjerización mediante el cual ricos y famosos del mundo se están quedando con grandes extensiones de las mejores tierras de la Patagonia, con sus bellezas y recursos naturales.

En casi la totalidad de los casos, el proceso de extranjerización se dio en estancias que si bien eran de familias terratenientes, producían carne ovina, caprina y vacuna para la región. Estas estancias fueron vendidas a magnates extranjeros que retiraron la hacienda tornándolas en improductivas y desplazando a sus trabajadores, convirtiéndolos en nuevos desocupados urbanos, solamente para visitar estas tierras un par de veces al año, cazar sus ciervos y pescar sus truchas.

Esto también estaba previsto en la Constitución que en su artículo 83 indica que “El Estado expropiará, de acuerdo con el desarrollo de los planes económicos que se dicten, los inmuebles que no cumplan con la función social que debe desempeñar la tierra, en el siguiente orden de preferencia: Los que se encuentren inexplotados. Los destinados a obtener rentas mediante la explotación por terceros. Los que estén en poder de sociedades anónimas y otras puramente de capital, que no cumplan con las leyes sociales y que no sean explotados racionalmente”.

Durante los últimos tiempos esa política de despojo arremetió también contra los pueblos originarios, militarizando los conflictos y realizando una campaña mediática en la cual llegaron a emparentar a los mismos con la ETA y las FARC.

A los permanentes atropellos contra pobladores ocupantes de las tierras por varias generaciones se sumó la grotesca venta de un pueblo completo, como fue el caso de Sauzal Bonito. Bien decían nuestros Convencionales Constituyentes cuando el ex gobernador Sobisch intentó modificar la constitución para amoldarla al negocio de sus amigos: “A la Constitución de Neuquén no hay que modificarla, hay que hacerla cumplir”.

Desde la CTA Neuquén se realizaron distintas acciones dentro y fuera de la provincia en defensa de los crianceros, contra la extranjerización de las tierras y en defensa al libre acceso a los ríos y lagos. En estas líneas contamos algunas de estas historias. Una historia de película

Como no pasaba hacía muchos años, el cine teatro Español de la ciudad de Neuquén se vio desbordado de público. Ese día se realizaba el pre estreno de “Trashumantes”, un largometraje documental realizado íntegramente en nuestra provincia y producido por la Central e Trabajadores de la Argentina Neuquén y la Asociación Trabajadores del Estado, y que contó con el apoyo de la Unión Sindical Obrera de España (USO), a través de la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo (SOTERMUN).

Al terminar la proyección en el cine Español, y con todos los presentes de pié, el director de la película, Matías Estévez subió al escenario acompañado del dirigente de la CTA César Sagredo, autor de la idea original de la película y toda la familia Faúndez, quienes emocionados agradecieron el apoyo incondicional de la Central a la lucha de los crianceros.

El documental muestra la noble y dura tarea que llevan adelante los crianceros del norte de la provincia de Neuquén y también fue presentado a sala llena en las ciudades de Chos Malal, Plottier, en La Pastera de San Martín de los Andes y en La Constituyente Social en Neuquén.

Cerca de 1.700 familias son las que viven de la trashumancia, una técnica ganadera ancestral que les permite garantizar el sostenimiento de la tierra y su ganado, trasladándose de los campos de invernada hasta los de veranada realizando arreos de hasta 400 kilómetros durante más de un mes.

Las nevadas, los vientos, las sequías, las crecidas de los ríos, los zorros y pumas han sido desde siempre los obstáculos que han debido enfrentar para desarrollar su actividad. Pero desde hace más de 10 años a esta parte un nuevo enemigo amenaza con terminar con su forma de producción y su medio de vida: el alambre.

Extranjeros adinerados y funcionarios ligados al gobierno provincial han ocupado tierras fiscales y se están apropiando de aquellas que desde tiempos inmemoriales han ocupado los crianceros -y de las que tienen permisos de explotación que datan, en algunos casos, de finales del siglo XIX- o cerrando los pasos de arreo que por años han sido utilizados para desarrollar su actividad

“Trashumantes” muestra esta realidad a partir de la historia del caso Faúndez: una familia que en el año 2003 al llegar a su campo de veranada, en las lagunas de Epulaufquen, se encontraron con que una poderosa abogada de Chos Malal les había usurpado la tierra.

Los Faúndez no sólo debían enfrentar a la abogada para recuperar su tierra: también al poder político, la policía, la gendarmería y hasta la jueza que intervenía en el caso. La familia Faundez decidió dar la pelea y, junto a Cesar Sagredo de la CTA en primera instancia y con Mariano Mansilla, abogado de la Central, lograron que un nuevo despojo no se llevara a cabo. Fue invalorable también la participación de toda la población de la zona norte que rápidamente se solidarizó con la familia Faundez.

Las luchas que se ganan encienden la esperanza. Por eso “Trashumantes” es una historia necesaria y real. Una fuerte denuncia que merece ser contada y mostrada porque es el derecho que todos tenemos a conocer lo que pasa en nuestra tierra. Un pueblo recuperado

Las pocas líneas de la información oficial anunciaron que la Vice Gobernadora de la Provincia de Neuquén entregaba, en un acto protocolar, los permisos de ocupación de tierras a vecinos de Sauzal Bonito.

Sin embargo es sólo una foto, un pequeño momento en la historia de un pueblo que no siempre presagió un final feliz. La misma Pechén, en el mismo lugar les había dicho a los pobladores que se tenían que ir. Es que el pueblo había sido rematado siendo adquirido por un empresario por un valor de 100.000 pesos en el año 1999.

"No fue un mal negocio: fue un robo que el que nos hicieron. Es mucha la bronca que tenemos. Ya nos tienen cansados porque desde acá con la política han vivido a fuerza de nosotros", dijo en ese momento José Alejandro Villar que desde la década del ´60 arribó a Sauzal Bonito.

Sin embargo los pobladores no se quedaron con el discurso. Las tierras donde nacieron y se criaron no serían entregadas alegremente solo porque la vice gobernadora así lo dijera.

En octubre de 2009 a instancias de la CTA Neuquén y la CTA Cutral Co se realizó la primera de las 11 asambleas populares, donde los vecinos decidieron dar la pelea. Numerosos viajes a la capital, gestiones con la Dirección de Tierras y la férrea decisión de los vecinos hicieron que finalmente se entregaran estos 76 permisos de ocupación.

Los pobladores de Sauzal Bonito tienen clara su historia y entienden que para su localidad “fueron más peligrosos los políticos del partido provincial que la naturaleza”. Por otra parte la provincia terminó realizando un negocio “ruinoso”, dice César Sagredo de la CTA Neuquén, donde vendieron 11.000 hectáreas por 100.000 pesos y recompraron 2.720 hectáreas por un valor de $ 1.700.000.

El “negocio” le costó a la provincia 8.280 hectáreas y $ 1.600.000. Los pobladores tienen hoy la tranquilidad para seguir trabajando sus tierras y el reconocimiento para la Central que luchó junto a ellos. En el acto oficial del 6 de abril quedó claro: los vecinos recibían su diploma por parte de la Vice Gobernadora y se abrazaban con Estela Romero y Sofía Hermosilla, de la CTA Cutral Co y con Sagredo de la Central neuquina. Por el libre acceso a los ríos y lagos

Una de los efectos “colaterales” del proceso de extranjerización en la Patagonia fue el de cercar, de manera escandalosa los accesos a los ríos y lagos de la región.

Muchos de los lugares frecuentados por los habitantes de la provincia, turistas y pescadores pasaron a ser exclusivos de sus dueños, cerrando caminos, poniendo candados o con cercos de dos metros de altura.

En la mayoría de los lugares, se le sumó una “custodia” privada, armada hasta los dientes para evitar a los “intrusos”.

Fueron cientos los casos de denuncias penales por maltrato parapolicial, llegando al extremo del asesinato, en el lago Lolog cercano a San Martín de los Andes, de Cristian González quien intentaba pescar en un predio del cual pretendía ser dueño el hermano de un ex intendente de la localidad.

Uno de los casos más conocidos y de resonancia nacional es el de Lago Escondido, por las características invasoras de Joe Lewis, el “vecino ejemplar” como lo llama el Intendente Radical Oscar Romera, que se apropió del lago y niega la apertura de un camino público, poniendo trabas legales y ambientales.

El caso se tornó conocido por la patoteada hacia el periodista de CQC, por parte de los parapoliciales de Lewis, la policía local y el mismo Intendente del Bolsón.

En los últimos años la CTA Neuquén ha participado, junto con otras organizaciones sociales, políticas, fundaciones y vecinos de distintos encuentros donde en conjunto se exige el libre acceso a ríos y lagos de la región tal como lo marca la constitución nacional.

Una de las actividades más convocantes se realizó precisamente en El Bolsón, en un acto por la reivindicación de la soberanía Argentina en la Patagonia y el Libre Acceso a Lagos y Ríos. El lugar convocante fue el Lago escondido, en el Bolsón, donde se realizó un trabajo de difusión en el pueblo con volantes explicando la actividad, que recibió aceptación por parte de turistas y ciudadanos locales que ven cada día impedido el acceso a los cursos de agua.

En plena actividad llegaron comandos civiles armados, punteros políticos al frente del Intendente de El Bolsón, que fue reconocido por los medios de comunicación, para atacar brutalmente con palos, golpes, insultos y amenazas de muerte, a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos entre los que se encontraban niños menores de edad, con el pretexto de defender al magnate inglés, propietario de la estancia.

Integrantes de la CTA Neuquén, Grupo Moreno, Proyecto Sur y vecinos de Bariloche y El Bolsón, pretendieron realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas de lagos y ríos, y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido. Quienes se “autoconvocaron” para "defender a Lewis", cortaron el paso de la caravana sobre la ruta 40 y golpearon a los manifestantes, amenazaron de muerte a un vecino de El Bolsón y dañaron un vehículo, sin que la policía de Rió Negro presente en el lugar, actué para detener la violencia desatada.

En este caso la justicia ya ha dictaminado, ordenando la apertura del camino público que llega hasta el lago, pero la orden es incumplida por el magnate y la misma Vialidad Provincial, encargada de la obra. Hace poco el país pudo ver por televisión a “Gonzalito”, notero de CQC, en apuros luego de llegar al lago en parapente y privado de salir del lugar por los matones de Lewis, a pesar del aviso a la policía de la localidad. Contra la extranjerización

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén, junto a Asunción Miras Trabalón, abogada de la Central presentaron un proyecto de Ley de Tierras.

Existen en la Provincia de Neuquén una serie de conflictos territoriales por la posesión de la tierra, dice Carlos Quintriqueo. El origen de estas tensiones, es la apropiación de las mismas por parte de actores sociales que, en el marco de una concepción neoliberal, privilegian la especulación, la concentración de capital en los grupos económicos dominantes del sector agropecuario y una marcada extranjerización de la tierra.

Esta realidad ha traído como consecuencia la expulsión del campo de pequeños y medianos productores que se han visto obligados a migrar a las ciudades y engrosar de esta manera los cordones marginales, conviviendo sin servicios, soportando un fuerte proceso de transculturación: de lo rural a lo urbano, con escasa o nula capacidad de adaptación al nuevo medio, extraño para ellos como es la ciudad.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 78, correspondiente al mes de julio de 2011 * Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Neuquén

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182484

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?