cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

PARA EL ASESOR LEGAL DE JUNIN DE LOS ANDES "LA GEOP NO ES UN GRUPO REPRESIVO"

Nota de la CTA Neuquén a la Concejal de Junín de los Andes, Andrea Rosso en respuesta a los dichos del Asesor Legal del Municipio de Junín de los Andes.

Compañera Andrea Rosso:

Ante la nota periodística aparecida en medios regionales “SIGUEN LOS CRUCES ENTRE LA INTENDENCIA Y EL CONCEJO DELIBERANTE POR LA POLICIA”, en la que el asesor legal del Municipio de Junín de los Andes refiere sobre nuestra interpretación de ilegalidad de los grupos especiales de tipo represivo y nuestra “cercanía” con “la secretaria legislativa”, te enviamos la presente a fin de que pueda ser discutida en el Concejo Deliberante de esa Localidad.

Ante todo, no ocultamos nuestra “cercanía” sino que, por lo contrario nos sentimos orgullosos de que una compañera de la Central de Trabajadores de la Argentina de la trayectoria y talla de Rosso, ocupe un lugar en ese Deliberante mediante el voto popular, compartiendo permanentemente sus opiniones en defensa de su pueblo y de los trabajadores.

En su escrito, el Dr. Castañeda indica que solamente en la cabeza de los señores Diego Urretabizkaya y Carlos Quintriqueo – de la CTA Neuquén- se ve a la GEOP como una organización de tipo represivo.

En la página oficial de la Policía de la Provincia de Neuquén se presenta a sí misma ante el “desafío que supone el futuro ante los acelerados cambios sociales para contribuir con su diaria misión a salvaguardar las garantías que hacen a la protección de los derechos fundamentales de todos los habitantes de esta provincia”.

Compartimos ese criterio, el de los cambios sociales y el de salvaguardar las garantías que hacen a la protección de los derechos. Y no solamente compartimos, sino que trabajamos en forma permanente sobre ello.

Entendemos también que esos cambios sociales y esas garantías de los derechos fundamentales en el marco de una democracia se dan con acciones de gobierno que permitan a la población gozar de lo que la constitución les garantiza y no obligue a la protesta por la paupérrima situación que vive Neuquén en cuanto a salarios, salud, educación, viviendas o tierras, entre otros tantos temas descuidados y desatendidos.

No tenemos dudas de que si los millones de dólares gastados por la Provincia de Neuquén en la formación y armamento del denominado “Plan de Seguridad” se hubieran invertido en educación, viviendas o deportes, el aporte a los derechos fundamentales hubiese sido mayor y, por ende, menor la conflictividad social. Solo basta pensar cuantos inconvenientes y protestas podrían no haber ocurrido contando con dinero suficiente para construir escuelas, casas, hospitales y pagar salarios dignos.

Sin garantizar estos derechos constitucionales mínimos, el escenario futuro es, sin dudas de confrontación y en ese camino es que se visualiza el accionar de estos grupos especiales.

Entendemos también que defender el accionar de los grupos especiales represivos es verdaderamente repudiable. En la historia reciente, los neuquinos y el país pudimos ver a una expresión de esos grupos “especiales” en la figura de Poblete, condenado a cadena perpetua por el fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba.

A esas personas el gobierno provincial primero las recluta, las entrena y concentra, para que llegado el momento salgan a reprimir con saña y alevosía a los ciudadanos que ejercen el derecho constitucional de reclamar en la vía pública. Poblete no fue un caso aislado de un policía de mano dura, sino un miembro de un grupo especial, preparado para ello. Estas “Fuerzas Especiales” no investigan ni reprimen actos de corrupción ni la inseguridad de las calles, ni narcotráfico sino que lo hacen permanentemente contra trabajadores, vecinos desesperados sin techo propio o pueblos originarios despojados de sus tierras.

El Dr. Castaneda atribuye a que solo en las cabezas de Quintriqueo y Urretabizkaya se piensa en la GEOP como un grupo represivo…

Portan armamento sofisticado para la represión, reciben entrenamiento prolijamente planificado para la represión, se los presenta como un grupo especial de represión y, lo más importante: REPRIMEN.

Por lo antes mencionado y en nuestro deseo de un Junín de los Andes y una provincia mejor, esperamos que el Concejo Deliberante de Junín de los Andes destine de la mejor manera sus tierras, otorgándolas a los vecinos sin techo y que la provincia ejecute de igual manera sus fondos en la creación de escuelas, viviendas y salarios y no en seguir montando grupos represivos.

Con la cercanía de siempre.

Diego urretabizkaya. Secretario de Comunicación. Carlos Quintriqueo, Secretario General .CTA NEUQUEN

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182484

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?