cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

LISTADO DEL BATALLON 601: Y PARECIAN PERSONAS...

Hace unos días pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del Batallón 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas públicas por parte de Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria. Allí quedó al desnudo un tema de dificil abordaje: La participación de la sociedad civil durante la última dicatadura militar.

Y PARECIAN PERSONAS…

Hace unos días pudimos tener acceso a la lista de “informantes” del Batallón 601 que publicara la revista XXIII luego de una incansable lucha por hacerlas públicas por parte de Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

En principio hay que pensar en que esta lista, si bien extensa, es solamente la del batallón 601. Tendríamos que sumarle a los servicios de inteligencia de la marina y de aeronáutica, en el caso de las fuerzas armadas y a los de los servicios de inteligencia del estado (SIDE) y, por supuesto a los de las policías provinciales, los de cada pueblo…

Este listado sin embargo tiene un condimento especial: además del personal militar cuyos nombres ya eran conocidos y en muchos casos juzgados por delitos de lesa humanidad, también aparecieron los buchones civiles. Ya han pasado unos días desde que tomó estado público este listado y los nombres y cargos de estos tipos comenzaron a circular entre sus conocidos y aparecieron sus caras.

“Oficios” diversos, tenían. Pero, tan diversos? Peón, conductor, agente de seguridad, perfograbador, agente de reunión, radiooperador, radioescucha, dactilógrafo… Delatores eran, buchones todos.

Jorge Alberto BERGHAMS. Inmobiliario de San Martín de los Andes, militante del MPN y ex concejal por ese partido en la localidad. Nunca supo este señor que sus buchoneadas como agente de reunión serían redactadas por un dactilógrafo, transmitidas por un radiooperador y recibidas por otro radioescucha? Sabía que era lo que hacían con esa información los “peones” y “conductores”. Lo saben los vecinos de San Martín que toman café en los bares céntricos justo enfrente de su mesa?

Ahora no hay excusas, ya lo saben. Saben que escoria como ese tipo fueron los que infiltraron y buchonearon… y que además cobraban por ese “trabajo”. Saben que en este país hubieron 30.000 detenidos desaparecidos. Saben de las muertes, saben de las torturas.

Se seguirán sentando los vecinos de San Martín a la mesa de café con Berghams o frente a el? ¿Le seguirán comprando terrenitos? Al día siguiente de conocer la lista se identificó rápidamente a Ricardo José GRISOTO. En una nota radial en Estación Central, el periodista Fabián Polizzo se comunicó con Alicia Pizarro, compañera de trabajo del “agente de reunión” en el Hospital Castro Rendón. Alicia, licenciada en Servicio Social que había sido prescindida de su trabajo durante la dictadura no salía de su indignación. ¿Qué cosas compartían? Le preguntó Polizzo. Luego de una pausa interminable en la que todos comprendíamos como le “caía la ficha” Alicia contestó: “nada, los mates, las charlas, los cajones del escritorio…”. Pedro Eraldo BRODI fue “periodista de LU 19 en Cipolletti y en LU 5 en Neuquén.

La sala de prensa de la Municipalidad de Cipolletti lleva su nombre. Los organismos de Derechos Humanos pidieron que no lleve ese nombre la sala ya que tenían sospechas. Ahora está confirmado. El tipo también fue buchón. ¿Le sacarán el nombre a la sala? También en Cipolletti se sigue desempeñando Rolando Teolino FUNES como Juez de Paz suplente. ¿De paz? Se encargarán las autoridades de removerlo rápidamente de allí?

¿Sabía Juan Alfredo HANSON, abogado laboralista, infiltrado en la UOCRA y el MAS que sus listados de compañeros trabajadores engrosarían las listas de detenidos desaparecidos, torturados, muertos? Es abogado el señor, además de “agente de reunión”. Hasta hace poco andaba por Neuquén… Raúl Alejandro TARIFEÑO, “trabajó mucho”. Estuvo infiltrado en la ciudad de Cutral Co en el Partido Comunista, en el MAS y finalmente en el MST. En este último compartió la última lista de candidatos a diputados provinciales. Otro que ocupó dos de los lugares preferidos de los buchones (el periodismo y los sindicatos) fue Jorge Daniel ROSALES. Deshonrando las profesiones se desempeña actualmente en la EPET 8 de Neuquén y en Radio y Televisión de Neuquén. También como “agente de reunión” estuvo infiltrado en la UOCRA en San Martín de los Andes y en Canal 7 de Neuquén.

BERGHAMS, GRISOTO, ROSALES, BRODI, TARIFEÑO, FUNES Y HANSON son solo algunos de los buchones de nuestra región. Son solo siete de los miles de solamente un listado de un batallón, lo cual nos obliga a pensar en la responsabilidad de la sociedad civil durante la última dictadura militar.

En estos días se ha pedido a la justicia que los juzgue. La justicia contesta que para juzgarlos debe existir una causa y buchón, legalmente no la es. Tampoco parece que lo fue, el de participar de la tortura de una mujer embarazada, esposada y vendada como en el caso de Raúl Lopez Proumen,a quién la justicia neuquina jubiló amablemente sin realizar el sumario administrativo que solicitara el sindicato judicial. Otro caso de la participación de la sociedad civil y que no figura en los listados ¿Seguirá atendiendo a sus pacientes este psiquiatra Neuquino?

Tal vez se haga justicia con alguno de ellos, mientras tanto, lo que merecen: el repudio de toda la sociedad. Parecían personas… pero eran buchones.

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 182484

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?