cabeza
barracabeza
Sitio de la Central de Trabajadores de la Argentina - Provincia del Neuquen
contenido
bloquearriba

LAGO ESCONDIDO: POR EL LIBRE ACCESO A LOS RIOS Y LOS LAGOS

Una importante movilización de organizaciones sociales, sindicales, comunidades mapuches y partidos políticos, entre los que se hizo presente la CTA Neuquén, hicieron escuchar, los días 28 y 29 de Noviembre, el reclamo por el libre acceso a las costas de ríos, lagos y espejos de agua, tomando como eje el emblemático caso del lago Escondido. Se descubrió un cartel en el camino que se debe reparar por orden judicial y se tomó el compromiso a ser fiscalizadores de su cumplimiento.

El Foyel, 28 y 29 de Noviembre de 2.009 Una importante movilización de organizaciones sociales, sindicales, comunidades mapuches y partidos políticos vecinos hicieron escuchar el reclamo por el libre acceso a las costas de ríos, lagos y tomando como eje el lago Escondido. Se descubrió un cartel en el camino que se debe poner en condiciones de transitar hasta el espejo de agua del lago, por orden judicial y se tomó el compromiso a ser fiscalizadores de su cumplimiento.

La nutrida convocatoria que nucleó a más de 900 personas quienes manifestaron su alegría por la respuesta de vecinos de Foyel, El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo, San Martín de los andes, Villa la Angostura, Neuquén, entre otras localidades, desde donde se movilizaron para formar parte del acto por las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra

La movilización se realizó ,con mucha fuerza y mucha alegría. La concentración se desplazó a un lado del camino Tacuifí para destapar un cartel que los propios organizadores realizaron con la consigna: “Aquí comienza el acceso público al lago Escondido”.

La concentración comenzó ayer cuando cientos de compañeros de distintas localidades con unas 70 carpas que se levantaban en el camping “Viejo Almacén” realizaron un acampe ubicado a la vera de la ruta 40. Se compartieron proyecciones audiovisuales referidas al acceso público a las costas y la concentración de tierras, producidas por la Comunidad del Limay y la CTA Neuquén, con la proyección de Trashumantes, una historia de la lucha de los crianceros del note de Neuquén.

El acto contó con oradores de diversas organizaciones y manifestaciones artísticas de cantores de la zona, así como también la murga “Guacha” de El Bolsón, y el músico Rally Barrionuevo,

En un documento firmado por las organizaciones convocantes expresaron que se reunieron “reafirmando con nuestra presencia el fallo del STJ y nos constituimos para velar por el cumplimiento de los plazos impuestos legalmente”.

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda –impulsora del amparo por el acceso al lago Escondido- consideró ante los manifestantes que “necesitábamos ese fallo para preservar las fuentes de agua dulce” y Mirta, de la comunidad mapuche Las Huaytekas, indicó que “siguen quedándose con nuestros recursos, quieren una central hidroeléctrica desde el río Escondido y ese será el segundo paso porque no podemos permitir que Joe Lewis haga lo que quiera” y continuó: “hoy la guerra no es por el petróleo sino por el agua”. En cuanto a la extranjerización de la tierra Cesar Sagredo de la CTA Neuquén manifestó que existen 17 millones de hectáreas en el país en manos de extranjeros de la cuales 3,5 millones están en la Patagonia.

ORGANIZACIONES

Participaron de la convocatoria organizaciones como la Comunidad del Limay, Angostura Ambiental, varias comunidades mapuches, CTA Neuquén, CTA Río Negro, Barrios de Pié, Agrupación HIJOS, Unión de los Neuqunos, Asamblea en defensa de la radio pública de Bariloche, MOCASE de Santiago del Estero, Proyecto Sur, Grupo Moreno, Partido Obrero, Frente Grande, ATE Bariloche, radios comunitarias de la región, entre otras organizaciones.

Las figuras políticas que se acercaron además los diputados Odarda y Lenher, fueron el titular del INADI Río Negro y presidente del Frente Grande Bariloche, Julio Acavallo, los concejales por el mismo partido Alfredo Martín y Silvia Paz, el concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch, , Luis Gianinni de la CTA Río Negro, Cesar Sagredo de Cta Neuquén y Unión de los Neuquinos, Jorge Mayol, de la CTA Bariloche, entre otros.

Contactos:

Angel Gonzalez- Asociación Cristian Gonzalez.

César Sagredo. CTA – Neuquén y UNE Neuquén sagredocesarabel@hotmail.com

Guillermo Sánchez. Grupo Moreno y Proyecto Sur – Neuquén. sansel@infovia.com.ar

Ana Wieman. Grupo Bahía Serena (Bariloche).

bloqueabajo
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Archivo | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 188999

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2d + redCTA

     RSS es   ?